Contacto

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  • Esteban Echeverría 04

Datos generales

El Partido de Esteban Echeverría fue creado el 9 de Abril de 1913. Actualmente, comprende cinco localidades: Monte Grande, Luis Guillón, 9 de Abril, El Jagüel y Canning.

Se encuentra ubicado en el extremo sudeste del Gran Buenos Aires, a solo 28 kilómetros de la Capital Federal, con excelentes vías de acceso y medios de transporte.

Con un pasado agro-ganadero, tuvo un importante crecimiento de la mano del ferrocarril del sud y las posteriores olas inmigratorias, hasta convertirse en un centro urbano, comercial e industrial de gran importancia.

Asi les dicen..

El nombre del partido es un homenaje al Jose Esteban Antonio Echeverría, destacado sociólogo, pensador, político y escritor, nacido en Buenos Aires en 1805 y fallecido en Montevideo en 1851, a los 45 años. A los habitantes se los llama Echeverrianos.

Esteban Echeverría

Accesos

  • desde Capital Federal:

    Camino de Cintura

    Autopista Ricchieri

    Ruta 210 (Av. Hipólito Yrigoyen)

  • desde Zona Sur:

    Ruta 210 (Av. Hipólito Yrigoyen)

    Autopista Ezeiza-Cañuelas

    Ruta 205

    Ruta 52/58

    Ruta 6

  • desde Zona Oeste:

    Camino de Cintura

    Ruta 6 / Ruta 3

Transportes

  • Ferrocarril:

    General Roca, ramal Ezeiza

  • Minibuses:

    7 de Agosto, Lan Tours, Monte Grande Bus, 9 de Abril (Monte Grande)

    La Medalla Milagrosa (Canning)

  • Colectivos:

    306, 501, 165

Los Origenes

Los orígenes

Cuando los españoles derrotaron a los querandíes en la batalla del Río Matanza, estas tierras pasaron a ser parte de los pagos de La Magdalena. Se otorgaron diferentes mercedes, entre ellas la que llegó a pertenecer, en el siglo XVII, a Doña Mayor Humanes de Molina, quién llamaba a sus tierras como “los pagos de los montes grandes”.
En 1825, aprovechando la política migratoria impulsada Rivadavia, los hermanos escoceses Juan y Guillermo Parish Robertson se embarcaron en la aventura de instalar una colonia agrícola y ganadera en estas tierras. La colonia, por diversos motivos, fracasó.

Las tierras siguieron dividiéndose en estancias mayormente ganaderas, hasta que en 1889, la compañía Coni, Sansinena y Cia decide lotear unas tierras para fundar un pueblo manufacturero al que llamaron Monte Grande. El casco urbano de Monte Grande mantiene todavía el trazado histórico de sus fundadores, respetando los edificios públicos e incluso los nombres de algunas calles.

El pueblo tuvo un rápido crecimiento, impulsado por la llegada del Ferrocarril del Sud, tendido principalmente para transportar ganado hacia los frigoríficos de Avellaneda. Por ese entonces, Monte Grande pertenecía al partido de Lomas de Zamora, y sus habitantes comenzaron a bregar por su autonomía. Apoyados por los Santamarina, una de las familias terratenientes con mayor apego en la ciudad que tenía buenas relaciones con el entonces Gobernador Eduardo Arana, los vecinos lograron la firma del decreto de creación del partido 9 de Abril de 1913.

El siglo XX trajo muchos cambios sociales, económicos y urbanos, sobre todo de la mano de los inmigrantes que tuvieron una activa participación en casi todos los aspectos de la vida comunal. Los italianos, españoles se dedicaron al comercio, actividades fabriles y agrícolas, y se agruparon en instituciones de beneficencia y socorros mutuos, muchas de ellas con una importante labor cultural y deportiva. Los portugueses fueron precursores de los hornos de ladrillos y las quintas. Los judíos se dedicaron al comercio y más tarde fueron los precursores de los primeros countries que cambiarían la fisonomía de las áreas suburbanas.

En 1994, perdió parte del territorio de Esteban Echeverría, para crear el partido de Ezeiza.

Puntos de interés

Los Origenes

Corredor Gastronómico

Hace 25 años, en la esquina de Dorrego y Dardo Rocha, abría sus puertas el primer restaurante de una zona que hoy marca el epicentro gastronómico por excelencia. En las dependencias de un tradicional almacén restaurado, Pizza Piú, ofrecía una variedad de pizas y pastas, en un ambiente cálido y particular. No tardó en convertirse en “el Clásico de Monte Grande”, y ampliar su carta a un menú de cocina internacional, con toques autóctonos y gourmet. Durante muchos años fue el pionero y único referente de la actividad gastronómica local.

Entrado el nuevo siglo, comenzaron a surgir tímidamente otros bares y pequeños restos en torno a la esquina de Dorrego y Dardo Rocha, marcando un incipiente recorrido gastronómico. La Macarena, Blondie, Resiste Dorrego, Las Empanadas de la Abuela y una serie de sucesivos bares que pasaron sin pena ni gloria por la esquina donde hoy descolla el Complejo De Rocha.

Hace unos años, con el desembarco de las grandes cadenas como la Quintana y la Veneciana, y la apertura de 1889 (la parrilla Gourmet del Grupo Piú) se instauró definitivamente el polo gastronómico de Monte Grande. Los empresarios del rubro, con apoyo municipal, acordaron poner en valor esa zona y las calles aledañas, instalando nuevas luminarias y mejorando el espacio público.

Hoy, a este polo que se extiende por las calles transversales y por Dardo Rocha, se le agregan otros recorridos por las Avenidas Boulevard Buenos Aires y Santamarina, además del centro comercial y gastronómico de Canning.

Esteban Echeverría
  • Superficie

    390,82 km²

  • Población

    350.000 habitantes

  • Localidades

    Monte Grande / Luis Guillón / 9 de Abril / El Jagüel / Canning

  • Cabecera

    Monte Grande

  • Municipalidad

    S.T. de Santamarina 455

    Tel: 4367-62000

  • Intendente

    Dr. Fernando Gray

  • Ezeiza 01
  • Ezeiza 02
  • Ezeiza 03
  • Ezeiza 04

Datos generales

Fundado el 20 de Octubre de 1994, el Partido de Ezeiza comprende las localidades de José María Ezeiza, La Unión, Tristán Suarez, Carlos Spegazzini, además del área del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Se encuentra a 35 kilómetros de la Capital Federal, en un territorio que alterna centros urbanos con grandes extensiones de campo. A partir de su creación, Ezeiza transita una gran transformación urbana y económica, de la mano de las nuevas urbanizaciones, el desarrollo industrial y el crecimiento comercial.

Accesos

  • Autopista Ricchieri:

    Es la principal porque no sólo comunica la Capital con Ezeiza, sino también porque entre sus afluentes se encuentran accesos a otras ciudades de la zona Sur del Conurbano.

  • Autopista Ezeiza-Cañuelas

  • Ruta 52

    Polo comercial de la ciudad y de conexión a los principales Countries de la zona.

  • Ruta 205

    Polo comercial de la ciudad, que conecta con otras localidades del Partido de Ezeiza como Tristán Suárez y Carlos Spegazzini. En Ezeiza se encuentra el Club Social y atlético Gral. Roca donde se practica principalmente Voley femenino como masculino.

Los Origenes

Los orígenes

Las tierras que hoy conforman el partido de Ezeiza tuvieron una historia común con los territorios vecinos: grandes extensiones habitadas por aborígenes que fueron derrotados por las huestes españolas, quienes comenzaron a repartir las tierras en mercedes.
Una de ellas fue pasando de mano en mano, hasta ser propiedad de José María Ezeyza, un vasco que vivió muy poco en la zona. Con el correr de los años, las tierras pasaron a ser propiedad de su nieta, Lorenza Zenavilla, quién los hereda a la corta edad de dos años.

Cuando el ferrocarril necesitó expropiar algunas tierras para el tendido de sus rieles, el padre de Lorenza (previa autorización de un juez por se su hija menor de edad) donó las tierras con la condición de que se le pusiera a la futura estación el nombre de José María Ezeiza.
La zona era puramente rural, con un gran desarrollo de la actividad ganadera y lechera, que creció aún más con la llegada del tren, que tuvo como consecuencia el surgimiento de los primeros pueblos, que con el tiempo se convirtieron en ciudades.

Desde 1913, estas ciudades formaron parte de Esteban Echeverría, hasta que se creó el nuevo Partido de Ezeiza, en 1994. En ese momento, estaba todo por hacerse, era un municipio nuevo que no tenía edificio municipal, sedes administrativas, ni siquiera un cementerio propio…
Dieciocho años más tarde, Ezeizaha crecido exponencialmenteen obras públicas, institucionales y emprendimientos privados.

Puntos de interés

Ezeiza
  • Superficie

    110.223 km²

  • Población

    163.722 habitantes

  • Municipalidad

    Avellaneda 51, Ezeiza

    Tel: 4885-9000

  • Intendente

    Alejandro Santiago Granados

  • San Vicente 01
  • San Vicente 02
  • San Vicente 03

Datos generales

El partido de San Vicente se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, a 50 Km. al sur de la Capital Federal. Comprende las localidades de San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar.

Limita al norte con Presidente Perón, al nordeste con Florencio Varela y La Plata, al sudeste con Coronel Brandsen y General Paz y al oeste con Cañuelas y Ezeiza.

Puntos de Interés

› Laguna del Ojo

› Museo 17 de Octubre (La quinta de Perón)

› Castillo Guerrero

Accesos

  • cómo llegar:

    Autopista 25 de mayo hasta la Autopista Ricciardi.
    Después de pasar el predio de la AFA bajar en la salida km 26 y tomar la autopista hasta la salida km 32.
    Aproximadamente 15 minutos desde que toma la ruta 52/58 pasando por canning hasta la primera rotonda de San Vicente.
    Girar hacia la izquierda por la avenida Juan Pablo II Por Av.Yirigoyen o ruta 120 hasta la altura del 29.80.
    En el cruce con AV Pte.Perón virar hacia la derecha (cruce de Alejandro Korn) y seguir hasta el centro de San Vicente.

Transportes

  • Minibuses:

    Combis desde Av. 9 de Julio

  • Colectivos:

    Línea 51 - Empresa San Vicente

Los Origenes

Los orígenes

Si bien la ley de creación del Municipio de San Vicente se dictó el 27 de Enero de 1856, los lugareños consideran la fecha de fundación a 1750, cuando el párroco Vicente Pessoa levantó una pequeña capilla que puso bajo la advocación de San Vicente Ferrer a orillas de la laguna. Esta laguna, que los primeros españoles llamaron Laguna del Ojo, y los padres franciscanos llamaron luego Laguna de la Reducción, había sido habitat natural de los indios querandíes hasta la llegada del hombre blanco que instaló allí los primeros puestos “de frontera”.
Para mediados del 1800, ya se había formado un incipiente pueblo en torno a la capilla, pero al estar tan cerca de la laguna, sufría constantes inundaciones que obligaron a pensar en su traslado. Fue así que en 1856, se mudó el pueblo a su ubicación actual.

Las tierras de San Vicente fueron (y siguen siendo en gran medida) netamente rurales, dedicados a la actividad ganadera. En la segunda mitad del siglo pasado, se desarrolló una amplia actividad turística y en los últimos años, el lugar comenzó a perfilarse como un nuevo polo de desarrollo urbano.
Su cercanía y buenos accesos hacia la Capital Federal y a la ciudad de La Plata la convierten en un lugar ideal para los que buscan una mejor calidad de vida en contacto con la naturaleza.

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San Vicente
  • Superficie

    99.66 km²

  • Población

    59.708 habitantes

  • Municipalidad

    Sarmiento 39, San Vicente

    Tel: 02225-481101

Presidente Perón

Presidente Perón

  • Presidente Perón 01
  • Presidente Perón 02
  • Presidente Perón 03
  • Cañuelas 01
  • Cañuelas 02
  • Cañuelas 03

Datos generales

El partido de Cañuelas se encuentra situado a 60 kilómetros de la Capital Federal, formando parte de lo que se denomina Area Metropolitana de Buenos Aires. Está conectada con la Capital Federal a través de la autopista Richieri y Ezeiza-Cañuelas.

Si bien no tiene una fecha de fundación, el partido se reconoció oficialmente el 25 de octubre de 1865. Su desarrollo siempre estuvo ligado a la actividad rural, aunque en los últimos años la industria y el comercio tuvieron un fuerte impulso. Con el tendido de la autopistas, también surgieron las nuevas urbanizaciones.
Cañuelas se considera la cuna del dulce de leche y está tradicionalmente ligada a la práctica de polo profesional y amateur.

Asi les dicen..

El nombre de Cañuelas proviene de unas gramíneas que crecen al borde de los arroyos, conocidas como espadañas, a la que los españoles llamaron 'escañuelas' o 'cañuelas'. Así bautizaron al arroyo que surcaba estas tierras y cuando se construyó la se la llamó Carmen de de las Cañuelas.
A sus habitantes se los llama Cañuelenses.

Accesos

  • desde Capital Federal:

    Autopista Ricchieri / Ezeiza-Cañuelas

  • desde Zona Sur:

    Autopista Ezeiza-Cañuelas

    Ruta 205

    Ruta 6

  • desde Zona Oeste:

    Ruta 6 / Ruta 3

Transportes

  • Ferrocarril:

    General Roca, ramal Ezeiza y transbordo a Cañuelas

  • Minibuses:

    Cañuelas Bus / Lobos Bus

Los Origenes

Los orígenes

En la época de la colonia, los pagos de Cañuelas pertenecieron al curato de San Vicente, que había levantado en estas tierras la capilla de “Carmen de las Cañuelas”. En 1822, se crea un juzgado de paz en el paraje de la capilla y comienza a formarse un pequeño pueblo.
El incipiente poblado rural tendría una escuela y varios establecimientos dedicados a la cría de ganado o a la plantación de trigo.

A partir de 1875, el Ferrocarril del Sud tiende el ramal Temperley – Cañuelas, favoreciendo la producción rural, cuya actividad más importante era la lechería y la Martona (el establecimiento de Vicente Casares) su mayor emblema.
Los campos de Cañuelas fueron testigos de muchos hechos históricos, desde los puestos de avanzada instalados para detener los malones, hasta la firma del pacto de Cañuelas entre Rosas y Lavalle. Dicen que ese día nació el dulce de leche, cuando una criada de Rosas olvidó en el fuego la lechada.

El crecimiento económico y comercial del pueblo siempre estuvo ligado a la actividad rural. Hasta que en 1975, una parte de las tierras de La Martona se lotearon para crear una de las primeras urbanizaciones cerradas del país. Sería el primero de una serie de nuevos emprendimientos urbanos que se multiplicaron con el tendido de las nuevas autopistas.

Puntos de interés

Corredor Gastronómico Ruta 205

› Don Santiago
Sábados y Domingos sólo al mediodía.
Ruta 205, Km 64
TE: 02226-431294 / 02226-431511

› La Huerta
Martes, Miércoles, Domingo y feriados, solo al mediodía. Viernes y Sábados todo el día.
Ruta 205, Km 64
TE: 02226-155-20616 / 011-156-384-0885

› La Querencia
Martes a Domingo, solo al mediodía.
Ruta 205 Km 65.100
TE: 02226-155-19925

› Lo de Beto
Todos los días, solo al mediodía.
Ruta 205 Km 64.400
TE: 02226-156-87120

› La Parrilla
Todos los días, mediodía y noche.
Ruta 205 Km 65.700
TE: 02226-430124 / 02226-431357 / 02226-156-88422

› El Quincho
Domingos y feriados.
Ruta 205 Km 64.200
TE: 011-155-240-8230 / ID 54*636*1577

› 5 Hermanos
Ruta 205 y Av. Libertad
TE: 02226-421344

› Las Cañuelitas
Sábados y Domingos de 10Hs a 18Hs.
Ruta 205, Km 71.500
TE: 011-155-307-3945

Los Origenes

Uribelarrea

Campo, buena comida y varios lugares para descubrir hacen de este pueblo una buena opción para pasar un fin de semana distinto.
Con su estación de tren y su museo de herramientas y maquinarias agrícolas, los muros de ladrillo a la vista de sus casonas centenarias, las calles de tierra y el ritmo lento del entorno campero, “Uribe” (como le dicen afectuosamente sus pobladores) transporta al visitante a una realidad anclada en los comienzos del siglo XX.

Hoy es un pueblo de catorce manzanas por cuatro y 1.300 habitantes, rodeado de chacras y algunos emprendimientos productivos rurales que comenzaron a surgir de la mano del turismo. En sus orígenes, fue concebido como una colonia agrícola pero como las tierras no resultaron suficientemente productivas, a principios de siglo, Uribelarrea adoptó un perfil de productor de leche: en el momento de mayor esplendor, entre los años 20 y 50, en los alrededores funcionaba gran cantidad de tambos, en general de familias inmigrantes vascas e italianas, y más de cien carros llevaban todos los días los tarros de leche hasta la estación de tren, que llegó al pueblo en 1892 y aún funciona. Sin embargo, esta  industria también declinó y a partir de los años ’60, se inició un éxodo importante que redujo en gran medida la población local.
El hecho de que la ruta pase a cuatro kilómetros sirvió para que “Uribe” pudiera mantener su idiosincrasia, su silenciosa vida pueblerina y su fisonomía original.

Escuela Salesiana Don Bosco

Esta escuela, creada en 1894, fue la primera en su tipo en la Argentina y se dedica a la enseñanza y a la explotación agro-ganadera. Los alumnos producen dulce de leche artesanal, chacinados y quesos de distintas variedades, huevos y mermeladas que se venden allí mismo.

Corredor gastronómico

› Restaurantes Macedonio y Leonardo
Frente a la estación de tren
Macedonio abre viernes, sábados y domingos al mediodía
T: (02226) 49-3159. C: (011) 15 51 83-1744
Leonardo sólo domingos y feriados
No se toman reservas por mail - En efectivo

› Tambo Valle de Goñi
Sábados, domingos y feriados desde las 11hs.
RN 205 km 80,5.
T: (02226) 15 51-6021

› Fábrica de chacinados Pueblo Escondido
Av. Valeria de Crotto y 18 de Diciembre
T: 02226 49-3194, (011) 4362-0657 y (15) 5625-5080
Sábados, domingos y feriados de 9 a 18

› Marisa de Uribelarrea
Elaboración de chutney con mango y con especias que adquiere Gato Negro. Se venden por encargo. Además, organiza temascales.
T: (02226) 49-3017 / (011) 4822-0948

› Parrilla El Argentino
Ruta 205 Km 82.
C: (011) 15 3689-0457.
Aceptan tarjetas de crédito

› Cervecería artesanal La Uribeña
Valeria de Crotto 901.
T: (02226) 49-3001 / 3101
Todos los días de 10 a las 20. Fines de semana hasta las 22. Sólo efectivo.

› Parrilla La Escondida
Rosenburch 738
T: 02226 43-2613. C: (02226) 15 48-6940.
Sábados, domingos y feriados al mediodía. Sólo efectivo.

Cañuelas
  • Superficie

    1200 km²

  • Población

    67.000 habitantes

  • Localidades

    Máximo Paz / Vicente Casares / Alejandro Petión / Cañuelas / Uribelarea / Santa Rosa / Gobernador Udaondo

  • Cabecera

    Cañuelas

  • Intendente

    Marisa Amalia Fassi